domingo, 19 de junio de 2011

La fractura de la izquierda


La exdiputada del PP, Teresa Bravo, ha concluido hace unos días el curso rápido para ser concejal en el que han participado decenas de ediles electos por esta formación política en Extremadura. Intuyo que el PSOE hará lo propio organizando un máster acelerado sobre cómo estar en la oposición y no morir en el intento. Ironías aparte, los socialistas tienen ante sí un sombrío panorama que va a provocar antes o después una fractura política de calado que, por extensión, va a alcanzar a quienes se encuentran a su izquierda.

El pulso que la sociedad extremeña le ha echado a IU por culpa del destino ha servido para demostrar, al menos, dos cosas. La primera es que Izquierda Unida no está tan unida como aparenta y su decisión de apoyar la lista del PP le va a pasar factura a su coordinador regional, Pedro Escobar; pero no por apoyar a los populares, sino por haberse dejado convencer por Cayo Lara y expresar públicamente su respaldo al socialista Guillermo Fernández Vara. La segunda es que, por primera vez, Extremadura ha plantado cara a Madrid; la última comunidad, la del furgón de cola, la de la emigración y el paro, ha sacado pecho ante la corte de villanos desplazada desde la capital de España a la Mérida romana para imponer su criterio.

El PSOE ha sabido disimular con mayor o menor acierto la escisión interna que arrastra desde el 22-M prestando oídos sordos a las acusaciones lanzadas por el expresidente Rodríguez Ibarra y templando los ánimos de quienes se sienten traicionados por algunos guiños que se han hecho a IU. El nuevo mapa político regional deja un lastre para los socialistas y pone en la encrucijada a Fernández Vara, que ha protagonizado uno de los mandatos más efímeros –sólo cuatro años- que se contabilizan entre los presidentes regionales.

Pero el apoyo de IU tampoco le va a salir gratis al futuro presidente, José Antonio Monago (PP), obligado a renunciar a buena parte de su programa electoral para mantener el equilibrio político durante los próximos cuatro años. Escobar está obligado a forzar situaciones límites para reconducir ideológicamente a IU, rentabilizar su decisión y, sobre todo, explicar a la sociedad que lo que ha hecho era lo mejor que se podía hacer. Se han abierto las ventanas; ahora está por ver el aire que entra.

3 comentarios:

Yosoydemoraleja dijo...

"Quien mato al comendador? Fuenteovejuna, señor. Quien es Fuenteovejuna? Todo el pueblo,señor"
Del mismo modo, el pueblo Extremeño ha dicho NO AL PSOE EXTREMEÑO.
Porque no ha realizado politicas de izquierda.
Por que ha apoyado la Refineria.
Por que cuenta con imputados, como los de Plasencia, Moraleja y Alburquerque.
Por el escandalo FEVAL.
Por la denuncia de supuestos abusos sexuales en Navalmoral.
Por que supuestamente ha utilizado listas de direcciones de Caceres 2016 para su beneficio propio.
Porque la oficina del Ex-presidente (siendo este único Ibarra) que se cierra de momento y mientras para que las gallinas que entran sean las que salen, le nombran Consejero.
Por la herencia de cargos, la alcaldesa hija del alcalde,el concejal hijo de la concejala...etc

En definitiva por que ha echo de EXTREMADURA, UNA DICTADURA.
Lo han pagado en las urnas y lo han pagado con la falta de apoyos.

Ahora el debate, se centrará en la situacion de IU. IU presenta siempre una autocritica, una participacion abierta a los ciudadanos, una identidad, cohesion...etc

AUTOCRITICA: Se debe hacer por la contradiccion de IU-Extremadura con IU Federal. Motivo: Cayo habló sin consultar con IU-Extremadura. Mas tarde y tras desplazarse a Merida, para ver el problema en la raíz, se ha dado cuenta que Extremadura es diferente, es única y genuina, y que el PSOE Extremeño no ha sido un gobierno de izquierda.
PARTICIPACION: Se ha comprobado, preguntando a las Asambleas su opcion y acatando la que mayoritariamente los votantes de IU han elegido.
IDENTIDAD: Con este gesto de valentia, IU ha demostrado que es una fuerza politica diferente a PSOE. Con una Identidad propia, que hay que tratarla de Tu a Tu, como tercera fuerza politica del Estado.
COHESION:Aunque las opiniones sean dispares, siempre se llega aun acuerdo, que comparten todos los integrantes de la formacion. Por que son mas las cosas que les une que las que le separan.

Ahora en las elecciones generales se observará como la valiente decisión de IU afecta al Colectivo Federal. La imagen de su Candidato se ha contradicho con la del Candidato Extremeño, pero al final se llegan a acuerdos y se ve el problema real.


Por ello, IU ha elegido la opcion del pueblo Extremeño, aunque le duela en el alma tener que haber entregado a PP la autonomia. Obviamente todas las politicas que realice el gobierno de la autonomia iran supervisadas por IU para salir adelante, de esta forma obliga a generar politicas de Izquierda que NI PP NI PSOE han llevado a cabo en la region.

Esperemos que gracias a ello Extremadura, salga de una crisis con la generacion de empleo, supresion de "tarifazo", respeto al medioambiente...etc

Anónimo dijo...

¡¡Que dia tan triste para la izquierda!! Permitir un gobierno de derechas para poder limpiar Extremadura de tanta gentuza que en nombre del Psoe ha utilizdo un partido,una siglas, el esfuerzo de tantos militantes durante tantos años en beneficio propio. Que dimitan tanto carpintero,cocinero-basurero, lechero, albañil,etc que vuelvan a sus curros con lo apañado en estos años, que entre aire fresco, que el partido busque a gente preparada, a gente realmente de izquierdas. a buena gente. ! Que día más triste para la izquierda¡. Enhorabuen IU por ser coherente y respetar el voto que en ti se ha depositado. AGMGRdPG

Anónimo dijo...

Gracias a un nombre, Alejandro Nogales, se ha conseguido cumplir lo que las bases votaron. Firme en su postura, tuvo que aguantar toda la cupula federal delante de su cara. Resistió...tanto asi que hasta sus compañeros tuvieron que apoyarle. Mientras tanto Vara, alababa la decisión pública que ponía IU. Esperando que rectificara en último momento. No lo hizo. Ahora le retira hasta el saludo...no apoya a un gobierno de izquierdas en oposicion. Otra vez demuestran los socioslistos que solo le interesanban los votos. Vara, el queridisimo Vara que iba a abandonar para volver a su trabajo despues de perder las elecciones. Tuvo que rectificar por que aunque la mayoria de Extremeños no le votaran, si fueron muchos los que estuvieron con él. Le dijeron: Sr. Vara no puede dejarlos en la estacada...y ademas siempre existe la union con IU para gobernar.