miércoles, 8 de junio de 2011

La dignidad de Valle


Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota, y Juan Valle se ha convertido en un ejemplo de buen perdedor. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Coria y alcalde de la ciudad durante los últimos cuatro años, ha confirmado su retirada de la vida política con humildad y transparencia.
Pese a la derrota electoral sufrida por el PSOE en toda España –incluido el resultado de los comicios autonómicos en Coria-, Valle se ha autoinculpado en un ejercicio de humildad sin precedentes del que deberían tomar buena nota sus vecinos más allegados.
El exalcalde ha pedido 1.253 disculpas –que son las que le separan de la vencedora lista del PP- a sus vecinos, a sus militantes y a su familia. Son 1.253 razones para marcharse a casa, pero eso sí, mostrando sus cuentas corrientes y su nómina, a ver si se le pega a alguien aunque sólo sea por proximidad geográfica. Y para aquellos que aún no han entendido el mensaje del electorado, un simple consejo: renovación y limpieza.
El perfil político de Valle es inusual en el PSOE; no es un militante histórico, accedió a la política por vocación y se marcha con la misma tranquilidad con la que llegó hace ocho años. Valle es uno de los muchos hombres a los que el partido les da una palmada en la espalda y les agradece los servicios prestados. En su despedida no han estado ni Fernández Vara –más preocupado por los pactos postelectorales-, ni Rodríguez Ibarra, que sí salió del escondite para apoyar a Elia María Blanco tras ser imputada en Plasencia.
Valle se acuerda ahora de su familia y del tiempo robado. El tiempo es lo más caro, y perderlo es un derroche. El tiempo es el espacio entre los recuerdos. Y la memoria es el centinela del cerebro y de los recuerdos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A los vecinos cercanos le viene bien el ejemplo de Juan, lo conocí en mi niñez y ahora por motivos políticos, todo un gesto, pero también algún paisano profesional de la política.

santo dijo...

Juan,le podias haber dado alguna clase a tu colega de Torrecilla de lo que es la humildad y el saber perder que ni supo ganar ni ha sabido perder. Tanta paz lleve como la que deja.

Anónimo dijo...

Tu opinión no se acerca a la realidad ni de lejos, Valle huye de la quema, dejando una lista de concejales que él ha impuesto, poco o nada preparada, para que se busquen la vida. Sobre sus palabras de limpieza en el partido, si hubiera ganado las elecciones él seguiria en el Soe, luego las matiza!! ya es el colmo, insulta a la inteligencia de la gente, precisamentee él. Por cierto, no puede dimitir de un acta que no tiene, la ley contempla este caso y tiene que pasar unos días de como concejal para que dimita. A jurar o prometer y morder el polvo delante de Ballesteros que es lo que le fastidia.Por cierto, vaticino, se uniran los concejales del Psoe y del Siex, para formar un grupo de oposicion mas fuerte, y el portavoz sera Pepe Rubio. Por cierto quien si tenia que dimitir es la JEFA del partido en Coria, que se ha lucido y el LERELE, la mano que mece la cuna.

Anónimo dijo...

Cuando Valle llego al partido socialista duplicaba la lista de afiliados que tiene ahora. Se han ido muchos, coinciccdiendo con su entradan en la alcaldia, algggunos se enteraron por aquel entonces de la acusacion de soborno a un concejal del PP por otro socialista para que el fuese alcalde ¿Quien en el Psoe salia beneficiado de este soborno? ¿ Pasaria Juan un poligrafo declarando que el no sabia nada de dicho soborno? que entone el mea culpa. Es el máximo responsable de su caida, le viene al pelo lo de mas dura será la caida.

Anónimo dijo...

Juan es una buena persona, como vecino.
Como politico es un Despota que ha intentado poner su opinion por encima de los demas y eso lo ha pagado, él y el partido Psocialista. La culpa, de los de arriba que no supieron bajarle los humos.

Juan, te lo dije, y te reistes:
"A todo Cerdo le llega su San Martín" y te ha llegado.

Ahora que? a dar pena?
Quien es la rama, quien es el arbol?

Suerte!