jueves, 2 de abril de 2009

Cierto olor a podrido


Tal y como era de preveer, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata se ha descompuesto, inundada en sus propios fracasos de gestión, y abrumada por graves irregularidades económicas. La forzada renuncia de su presidente, Valentín Porras, ha estado precedida por la dimisión de dos piezas clave en el ente: los ediles de Hoyos y Valverde del Fresno, Marcelo Hernández y Ana Isabel Pérez, respectivamente, que de forma valiente han abandonado sus puestos al frente de la tesorería y la comisión de cuentas para despejar cualquier atisbo de duda sobre su gestión.

Valentín Porras ni ha podido ni ha sabido amortiguar la crisis que en buena parte heredó del ahora diputado provincial, Alfonso Beltrán, quien no supo poner freno en su día a las intenciones del ex-consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, para colocar a su pupilo, Ignacio Márquez, al frente de la gerencia de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata. No hay que exculpar al PP del progreso de Márquez, ya que el representante de esta formación política en el órgano que se constituyó para adjudicar la plaza de gerente fue el alcalde de Villamiel, Juan Isaac Enrique, en aquellas fechas familiar directo del elegido.

Pero la desaparición de Porras de la escena política comarcal de Sierra de Gata no tendrá efectos secundarios en el saneamiento de las arcas de la mancomunidad si la medida no va acompañada de otra serie de depuraciones que, por higiene democrática, se consideran imprescindibles.

Uno de los principales desaguisados del actual equipo de gobierno de Sierra de Gata ha sido la adjudicación de la gestión de las depuradoras de aguas residuales en la comarca. El concurso benefició a Exman (Explotación y Mantenimiento, S.L.), una sociedad placentina que fue filial del desaparecido Grupo Himexsa Tecnoagua (GHT), a pesar de que había otras empresas capaces de gestionar el servicio en condiciones mucho más ventajosas para los intereses de la mancomunidad. Varias personas del PSOE con poder de decisión en aquel concurso conocían que el gerente de la mancomunidad fue empleado de GHT, donde ocupó el cargo de responsable de Recursos Humanos tras su desembarco en la empresa privada proveniente de la UGT. Por tanto, avalaron con su voto una adjudicación conscientes de que Márquez estaba dejando la gestión de un servicio comarcal en manos de unos antiguos amigos.

Otro de los vicios añadidos de Sierra de Gata, cuyo único responsable ha sido el dimitido alcalde de Santibáñez el Alto, ha consistido en dejar el timón del barco en manos de Márquez, el gerente de la mancomunidad, que dispone de una envidiable capacidad camaleónica (pasó de sindicalista a director de Recursos Humanos de una empresa). Su desastroso paso por una fundación constituída en Valencia de Alcántara con el único propósito de captar fondos comunitarios, le granjeó una buena amistad con su padrino, el ex-alcalde y ex-consejero López Iniesta, que al final le logró un buen puesto que, además, le permite alternar sus quehaceres con una segunda actividad en la que prima la labor de captar ayudas y subvenciones de los boletines oficiales de la provincia, la comunidad autónoma y las Administraciones central y europea.

La escena que se vive actualmente en Sierra de Gata dista mucho de ser ejemplar: la Mancomunidad de Municipios de la comarca ha gestionado, sin pena ni gloria, un Plan de Dinamización Turística cuyos resultados más evidentes han sido el cierre de varias oficinas de información turística. Más preocupados por su propio sustento que por el de sus convecinos, muchos de los alcaldes asisten aún hoy a la decadencia de una zona que, con la llegada de la autovía, debería respirar prosperidad y progreso. No se explica, por ejemplo, que ninguno haya movido un dedo para tratar de que no desaparezca la representación de la Pasión de Torrecilla de los Ángeles, después de 21 años de puesta en escena, o que la Cooperativa de Vinos de la Sierra de Gata se encuentre al borde del abismo. El desolador panorama político y social se ha quebrado hasta el punto de que las relaciones laborales en la mancomunidad se encuentran deshechas por una gestión en la que se ha tomado como bandera la humillación.

Ni Porras ni Márquez, capitanes del ente, han realizado el más mínimo esfuerzo en normalizar relaciones con ayuntamientos, colectivos, asociaciones, empresas y personas de talante conciliador que les han tendido su mano y que sólo han obtenido la prepotencia como respuesta. La Sierra de Gata asiste a un declive que nada tiene que ver con la crisis que nos azota, sino con el talante de unos políticos aglutinados en torno a un partido, el PSOE, profundamente dividido en la comarca, y cuyos responsables han permitido que se desvanezcan ilusiones como la de Turismo Jálama, S.L. (La Fatela), ahora en concurso de acreedores.

La Mancomunidad de Sierra de Gata tiene ante sí el reto de volver a ser lo que fue, y recuperar el clima de confianza de los ciudadanos y la normalización de las relaciones laborales del personal contratado, profundamente deterioradas por la gestión llevada a cabo por el gerente y el presidente del ente. Con esta nueva primavera, 22 municipios y 24.000 vecinos esperan que la nueva presidencia dé un giro de timón a todo cuanto huele a podrido.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada más justo que el tiempo, que pone a la gente en su sitio.
Qué se puede esperar de un ser dañino??, un Gerente que se presenta a las municipales de un municipio con el que nada tiene que ver por el simple hecho de que su ex-cuñado sea el edil.
Aunque después de su doble vida familiar,...

Anónimo dijo...

Mis felicidades por este texto, que resume lo que está pasando en esta comarca, qeu debería ser próspera, pero se hunde por personajillos como estos.

Alfredo dijo...

Espero que polític@s y ciudadan@s aprendamos y seamos capaces de impedir que se deshaga en tan poco tiempo lo que algun@s politic@s y ciudadan@s tardaron en levantar en bastante más años.
Estaría bien que cada cual, politic@s y ciudadan@s hagamos autoevaluación y veamos la responsabilidad que tenemos de esto que sucede, porque el que sujetos como los que están hundiendo la Mancomunidad de Sierra de Gata y, de alguna manera, la Comarca, están donde están y hacen lo que hacen, es en parte, porque nos hemos callado, les hemos dejado, hemos sido cobardes, nos hemos dejado llevar por el miedo.
Espero que se responsabilice a cada cual en la medida de su responsabilidad y pido a Dios que nos dé luz para ver el camino de un futuro para tod@s.

Anónimo dijo...

Ser dañino? El Señor Gerente de la Mancomunidad, actual concejal de Villamiel no tiene el poder que tiene por ser el "coleguilla" de los que cortan el bacalao para estar donde está, ni por ser ex-familiar de quien sea, aquí tiene su puesto por ser un gran político, cosa que otros no lo son. El imbécil que ha puesto el primer comentario hablando del señor Márquez no tiene que meterse en la vida familiar de esta persona, que bastante tienes ya con la tuya, asi que deja en paz su vida familiar... El señor Márquez ha hecho muchisimo por toda la Mancominidad, y lucha por Villamiel siendo su concejal, luchando por la salud e intereses de los ciudadanos de este pueblo, no como el señor alcalde, que prefiere hacer una pista de pádel... Le da igual la gente, él hace lo que quiere para él mismo... Menos criticar al señor Márquez, porque nunca encontraremos a ningun gerente que haga lo que el hace por los ciudadanos...

Anónimo dijo...

Anónimos populares de Villamiel que intentan fastidiar al concejal socialista, no tienen ni idea... y Alfredo, no critíques a los trabajadores de la Mancomunidad, tu antes eras uno de ellos, pero te echaron por enfrentarte a los ayuntamientos, no seas envidioso, ya la cagaste una vez cuando te echaron, no la quieras volver a hacer...

Anónimo dijo...

¡¡Bueno, bueno!! ¿no tendrá esto algo que ver con que vaya a desaparecer la antena de Radio Interior de Santibáñez el Alto?
No sé, no sé, me hueles a podrido de verdad, majete......

Anónimo dijo...

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE VINOS DE SIERRA DE GATA

¿SABÍA USTED QUE J. SOLIS DISPONE DE UN “PODER GENERAL” CONCEDIDO POR JUNTA RECTORA PARA HACER LO QUE LE VENGA EN GANA CON LA COOPERATIVA?

En la reunión de la Junta Rectora del día 25 de Mayo de 2007 J.L. Solís solicitó un “poder general” para actuar en nombre de la Cooperativa porque, según afirmó, se lo exigía la Caja de Extremadura para la concesión de un crédito de 12.000 euros.

J. L. Solís mintió a la Junta Rectora.
La exigencia es falsa: la Caja de Extremadura únicamente puede exigir un poder para poder actuar en nombre de la Cooperativa en relación al crédito, nunca un poder general.

J. L. Solís falsificó las actas de la reunión.
La reunión de la Junta Rectora no cumplía los requisitos exigidos de los estatutos al carecer del quórum necesario (aquel día la mayoría de los miembros de la Junta Rectora en presencia de numerosos testigos estaban cerrando la campaña electoral para las elecciones municipales).

J.L. Solís utiliza la cooperativa en su propio beneficio.
El poder general, en realidad lo necesitaba para actuar como representante de la Cooperativa en ADISGATA y poder prorrogar de ese modo su mandato como presidente de esta institución. Al saber que por su pésima gestión iba a peder la alcaldía de Cadalso, J.L. Solís se colocó como presidente de la Cooperativa para poder seguir controlando ADISGATA y recibir así un cuantiosos sueldo de 1.800 euros( 300.000 pesetas) más dietas y otras prebendas.

¿EN QUE AFECTAN ESTOS HECHOS A LOS COOPERATIVISTAS?

En este momento, J.L. Solís podría hacer lo que quisiera con la Cooperativa y, por lo visto hasta ahora, no podemos esperar nada bueno.

J.L. Solís ha destruido la producción de la cooperativa.
A su llegada la presidencia, J.L. Solís despidió al enólogo (perdiendo la subvención que la Cooperativa había conseguido para su contratación) y rescindió el contrato de asistencia técnica para la elaboración de vinos. En su lugar ha contratado a un abogado y a una secretaria personal. ¿Creé usted que esto mejorará la calidad de los vinos?

J.L. Solís ha destruido la existencia de vinos en la bodega.
Su abandono de la Cooperativa unido a la exigencia de que todo pasase por sus manos ha llevado a que el vino acumulado en la cooperativa se oxidase por falta de mantenimiento. Según un escrito (nº 624 de 30 de 10 de 2006) los trabajadores de la bodega advierten de su deterioro por falta de productos tan básicos como la lejía, para cuya compra J.L. Solís exigía la presentación de tres presupuestos.

J.L. Solís ha destruido el futuro de la Cooperativa.
Si era malo que el vino se hubiera oxidado, mucho peor ha sido la decisión de sacarlo a la venta. ¿Que distribuidor volverá a comprar vino de la Cooperativa después de que, ha sabiendas, le hayan vendido un producto en mal estado? J.L. Solís ha destruido todo el trabajo que se había realizado en los últimos años para hacer de la Cooperativa de vinos Sierra de Gata una empresa con futuro.

Y AHORA ¿QUÉ?

Ahora los cooperativistas tienen un problema. Según los artículos 40 y 54 de los estatutos de la Cooperativa los socios tienen responsabilidad por las deudas de la sociedad. No sólo habrán pagado por la constitución y no habrán cobrado por culpa de la mala gestión, sino que ahora, además tendrán que pagar su liquidación.

La única forma de evitarlo es que los cooperativistas tomen el control de la situación. Según el artículo 35 los miembros del Consejo Rector responderán solidariamente frente a los socios del daño causado por dolo, abuso de facultades o negligencia grave. Entre otras muchas irregularidades, la concesión de un poder general al presidente por parte de la Junta Rectora supone un abuso de facultades ya que muchas prerrogativas están reservadas a la Asamblea General.

Cada día que pasa la Cooperativa está más endeudada. Hay que evitar que por culpa de los manejos políticos de los miembros de la Junta Rectora para mantener a J. L. Solís como presidente de ADISGATA acabemos pagando la factura entre todos.

Todo cuanto aquí se afirma los cooperativistas pueden comprobarlo en las actas de la reuniones(a las que según el articulo 24.3 de los estatutos todos los socios tienen acceso) o pidiendo esta información al miembro del Consejo Rector de su jurisdicción.

Nacho dijo...

Pos si queremos aprender la leción, exijamos una auditoria de las adjudicaciones hechas a las empreasas de la señora de Nacho, las tan consabidas malversaciones de fondos pa que así sea la justicia que con las debidas sentancias penales limpie y proteja en el futuro un PSOE infiltrado de dehonestos enemigos y prácticas. Quieralo Dios que asi sea en beneficio de toda la sociedad que merece ser próspera y no saqueada por delincuentes

Nacho

Anónimo dijo...

creo que todos los ciudadanos de sierra de gata deberiamos de empezar a movilizarnos contra todos estos que lo único que quieren es "pasta y chupar del bote" deberiamos hacer una manifestación contra todos ellos y empezar a luchar por la sierra que es de todos y de cada uno de los que la queremos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al articulista, no te conozco pero me parece un acierto tu escrito y tienes toda la razon, pero todo esto lo deberian apoyar los serragatinos sino nos van a hundir a todos.

Anónimo dijo...

Considero que el Sr. Beltrán tiene sentido común suficiente y carácter de sobra como para sacudirse de encima al impresentable del Gerente, máxime teniendo en cuenta que está en juego su propia carrera política. La imagen de la Mancomunidad y de sus políticos es nefasta en este momento y todo se lo debemos al Sr. Ignacio Márquez. Hay que reconocer que es un mentiroso estupendo, y quizás el título de Ingeniería Informática que presentó para el proceso selectivo de Gerente, sea una mentira más. Lo más triste de todo es que la cabeza que ha rodado sea la de D. Valentín Porras, cuando el culpable de todo, todo, todo, es quien todos sabemos.

Anónimo dijo...

La Mancomunidad se va al garete por los fachas alcaldes del PP, en Villamie, Acebo, etc etc, niños ricos que solo quieren sus intereses...

Anónimo dijo...

Bueno en un principio a la gente que habla sin pensar como los anonimos estos...primero la gestion si tan mal la veis la organizais vosotros que para algo teneis boca,se pueden tener fallos y saber remediarlos y si se han tenido estar presentes despues de haberlos cometidos,aqui no hablamos de familiares ni nada por el estilo,hablamos de trabajo,asi que lo que viene siendo que si el gerente era familiar o no se omite de acuerdo? si no os gusta teneis dos opciones,seguir callados o dais mas opciones que parece que la valentía la tenemos para dejar comentarios y no para comentar las cosas laborales.Ni ght,ni UGT son el pasado de personas,acaso mencionamos pasados de alguna persona aquí presente? primero, esas boquitas que vayan a decir tonterias sin saber se cayan, segundo si quereis criticar a una persona primero miraos a vosotros mismos, segundo el cierto olor a prodido se encuentra en otras personas y no se desvela nada aquí, lo desvelamos?

Juan Pérez dijo...

No teneis ni idea del trabajo del gerente, lo que hace por vosotros, que estais tontos...

Juan Pérez dijo...

El olor a podrido como ha dicho un anónimo a sido el querer quitar las antenas de santibañez, eso os jode, como los sabemos ehh? por eso os cargais a Valentin? pues con Márquez no, y el anonimo que dice tonterias de su titulo, si el tiene el titulo de ingenieria informatica, cacho memo...

Anónimo dijo...

impresentable del gerente? por que no os intentais poner alli a currar...a que no sabeis lo que significa currar...impresentable la gente que solo sabe darle al intro despues de poner comentarios absurdos.seguramente esta gestion doble a las anteriores,o la sierra de gata no tiene cada vez mas gente que viene a visitarla? este puente catalanes,vascos etc venian solo para poder saborear el vino de la sierra y degustar su comida...si tan mal decis que lo hacen por que viene mas gente? el gerente aora mismo es imprescindible que creo que era lo que queriais decir...

ISIDORO CAMPOS dijo...

EXCEDIDO EL NÚMERO DE COMENTARIOS PERMITIDO PARA ESTE BLOG

Administración Blogger