jueves, 13 de marzo de 2008

La cruz de la pasión

El municipio de Torrecilla de los Ángeles, en la comarca de Sierra de Gata, no representará este año "La Pasión de Cristo", una esceneficación teatral que desde hace 21 años ponían en escena los propios vecinos. Gran pecado habrán cometido lugareños y forasteros para verse privados de una representación que, si me apuran, podía haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura; al menos, eso pretendió durante años el ex-alcalde José Luis Bravo Matías (PP).
La pregunta que todos se hacen pasa por averiguar qué ha ocurrido en Torrecilla este año para que se abra esta crisis sacra que despoja a la Sierra de Gata de un auténtico atractivo turístico en la noche del Jueves Santo. La respuesta es bien sencilla: hubo elecciones municipales el pasado mes de mayo y un cambio en la alcaldía.
Se da la circunstancia de que Bravo Matías fue durante la práctica totalidad de años de representación, no sólo el alcalde, sino también el director teatral de "La Pasión". Su decisión de no aspirar a la alcaldía en los últimos comicios abrió la puerta a un cambio político que llegó de la mano de su rival, Paulino Gómez (PSOE), que hace unas semanas remitió una carta a la Asociación de Amigos de La Pasión que preside Óscar Martín, que tomó las riendas del PP de Torrecilla de los Ángeles.
El ex-alcalde popular acusa a su sucesor socialista de haber provocado la situación por no haberle telefoneado para pedirle que siguiera con las representaciones y argumenta que, aunque vive en Cáceres desde hace meses, podría haber hecho un esfuerzo si le hubiese llegado la propuesta.
El alcalde actual dice que ha puesto todos los medios económicos y materiales del municipio a disposición de la asociación e insiste en que su petición formal se hizo a través de un escrito.
El rival político del alcalde, Óscar Martín, que no pudo llegar a la alcaldía, se excusa con el argumento de que el escrito debería haberse dirigido al director teatral, ya que la asociación es un colectivo que se constituyó esencialmente para captar subvenciones.
Unos y otros han dejado la casa sin barrer y, lo que es peor, han tapado un desencuentro político que, de no haber sido desvelado por Radio Interior, habría podido llegar hasta la víspera misma de la celebración. El daño que las malas mentes de la política han hecho a toda una comarca no se olvidará fácilmente por quienes no ven en el asunto más que una guerra pueblerina de intereses partidistas.
Sepan que si difícil resultaba antes conseguir la nominación de Fiesta de Interés Turístico Regional, ahora se torna imposible. Nadie en su sano juicio otorgaría esta declaración a una "fiesta" que, según han demostrado, no está consolidada pese a sus 21 años de historia y está sujeta a los vaivenes de unos y otros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PSOE y PP, tanto monta, monta tanto. Un alcalde novato no ha sabido controlar la situación y un ex-alcalde que no ha asumido que ya no manda ha sabido sacar tajada al asunto. En fin...

Anónimo dijo...

ESTOS DEL PSOE NO SABEN NI POR DONDE SE ANDAN. A VER SI AHORA VA A TENER QUE VENIR EL ALCALDE ANTERIOR A SACARLES LAS CASTAÑAS DEL FUEGO. FALTARÍA MÁS. CREO QUE DESDE LAS ELECCIONES MUNICIPALES HA TENIDO TIEMPO DE HACERSE HASTA CON UN GRUPO DE ACTORES NUEVOS, ASI QUE NO VENGA CON CUENTOS CHINOS.

Vicente Luengo Pascual dijo...

Sin comentarios.......................

Anónimo dijo...

CONCLUSION:UN PUEBLO DIVIDIDO. LA SITUACION SE PALPA EN LA CALLE DESDE HACE MESES Y LA SUSPENSION DE LA PASION ES LA GOTA QUE HA COLMADO EL VASO, MENOS ORGULLO Y MAS TRABAJO. ESTO VA PARA TODOS PEPEROS Y SOLIALISTAS, QUE YA OS VALE!!!!

Anónimo dijo...

Ánimo al Alcalde! Más se perdió en la guerra! Sigue trabajando así de bien por tu pueblo.