viernes, 1 de julio de 2011

La larga mano de la SGAE


La Fiscalía Anticorrupción ha llegado al convencimiento de que la mano de la SGAE es alargada, como la sombra del ciprés de Miguel Delibes. Pero la investigación en torno a un presunto delito de desvío de fondos y apropiación indebida por parte de la directiva de tan sospechosa entidad no es nada sorprendente.

Radio Interior denunció hace más de dos años en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres irregularidades contables por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que nunca emitió las facturas por el uso del repertorio musical de la entidad a pesar de que las cantidades fueron abonadas y los documentos insistentemente reclamados. Una sentencia de fecha 23 de junio de 2010 condenó a la emisora de radio y consideraba "irrelevante" que no se hubiesen remitido esas facturas.

En el mundo de la judicatura los paralelismos son sorprendentes. Una denuncia del año 2007 reveló que empresas ajenas a la SGAE compartían sede social y directivos. Se alertó de la existencia de posibles irregularidades pero la Asociación de Internautas fue condenada por difamación a la SGAE en una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid con fecha 15 de junio de 2005, que además le impuso una condena de 36.000 euros.

Radio Interior también pereció ante el monstruo intocable de la SGAE, tan arrollador en los Tribunales como sucio en su proceder. Sin embargo hoy se ha sabido que la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación hace dos años por malversación de fondos y apropiación indebida, dos cuestiones íntimamente ligadas con la denuncia que en su día formuló esta emisora de radio.

Cuando alguien está convencido de que le asiste la razón convierte el empeño en obra de arte. Por eso, y tras el injusto varapalo judicial que recibimos en su día, optamos por presentar una querella contra la representante de la SGAE que utilizó el falso testimonio como arma de defensa. Además, Radio Interior pondrá a disposición de la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación que obra en su poder para demostrar las irregularidades que en su día denunciamos y que un juez decidió pasar por alto. El Juzgado de Cáceres no nos dio la razón; la Fiscalía Anticorrupción sí. Siempre he dicho que también hay algún juez que merece la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increible como en tiempo de crisis pueden existir este tipo de hechos en este pais. O mejor...es normal que con este tipo de hechos, hay estas crisis.
Cuando el pais empezaba a agonizar, y los negocios flaqueaban, un grupo, un colectivo...se arrimo a quien mandaba y le hizo doblar la ceja. Estos "actoruchos" que han corrompido la cultura española en pro de la desfachated de la corrupcion. Se apoyan entre ellos en premios, no permiten a nuevos artistas explotar sin su consentimiento y pago de deuda, aparecen opinando sobre temas que no les afectan como si fueran los mismisimos dirigentes del pais...esto hace que la gente no tenga ningun respeto hacia su trabajo y su desmesura a la hora de cobrar, pirateando sus canciones y peliculas.
Amigos que se niegan a ir al cine a ver una pelicula española, que cobró una subvencion de los españoles y que despues se dió al abandono.

Pues si, donde hay "caca" huele.

Ahora aparece en la misma SGAE en problema de corrupcion. Ahora que han estado ilegalmente cobrando un Canon por soportes informaticos, audivisuales etc. Que no han sido consecuentes con la crisis que atravesamos para que las pequeñas empresas pudieran hacer uso de unos medios audivisuales que nos pertenecen a todos (Por poner en mi restaurante Television Española...no tengo por que pagar nada...ya pago suficiente).
Por si no fuera poco, nos obligaron a comprarnos los TDT, cobrando el porcentaje de Canon (que es ilegal según la Union Europea).
Nos hemos sentido "perseguidos" en bautizos, bodas o comuniones por las canciones que pinchabamos. He incluso han arruinado la imagen de una competicion privada, pero muy popular como era Eurovision.

Ahora no hay que dejar pasar el rio sin mas...hay que pedir cuentas. Si han robado que devuelvan y pagen por su delito los culpables. Si han cobrado "Canon Ilegal" que subsanen el error con los intereses correspondientes. Que dejen de hacer demagogia, que sean objetivos, que permitan a nuevos grupos, actores, directores etc aparecer, por que HOY, los perseguidos son ellos, los ladrones y corruptos que queremos limpiar de nuestro pais.